Dossiers

11 septiembre 2008

Presentación






Palabras Preliminares


Con Dossiers. Los Documentos de Analecta Literaria inauguramos una nueva sección donde publicaremos selecciones temáticas dedicadas a difundir, recordar y homenajear a un escritor argentino o latinoamericano. Como en cualquier otro dossier, las selecciones temáticas recogen una colección puntual de documentos sobre un tema o un autor determinados. Contendrán un texto básico de presentación general del tema tratado, enlaces y acceso a los documentos de interés en nuestra base de datos (de actualización permanente) En otras palabras, el dossier que publiquemos consistirá en un cuerpo documental compuesto por textos del autor homenajeado, testimonios directos sobre su vida y obra ofrecidos por escritores que le han conocido y frecuentado, notas y artículos de fondo escritos por analistas académicos versados en su arte, tanto como cualquier otra documentación considerada de valor literario o histórico (p. e.: Epistolario, fotografías, etc.)


El propósito de Dossiers. Los Documentos de Analecta Literaria es rescatar del olvido experiencias personales que se desarrollaron en un determinado contexto sociopolítico y cultural y en el cual el escritor homenajeado ha tenido mucho que ver, ya sea por su acción intelectual influyente como por el valor intrínseco de su obra. Los dossiers estarán preparados y redactados por especialistas de primer nivel, reconocidas autoridades académicas con las cuáles Analecta Literaria se honra de contarlas entre sus asesores e indiscutidos animadores de nuestra publicación digital. Los dos primeros escritores seleccionados son, ambos, importantes figuras del hacer y quehacer cultural latinoamericano, espíritus generosos y profundos que no se contentaron con producir sus propias obras sino que de manera altruista y desinteresada ayudaron a otros escritores a realizar las suyas. Nos referimos al escritor argentino Eduardo Antonio Azcuy (1926-1992) y al poeta salvadoreño-nicaragüense Juan Felipe Toruño (1898-1980).

Ambos escritores tienen en común el haber sido autorizados expositores del pensamiento y la literatura latinoamericanos además de grandes gestores culturales y promotores de nuevas generaciones literarias. Artífices de dos grandes hitos del periodismo cultural latinoamericano: el primero, de la revista Megafón, Revista Interdisciplinar de Estudios Latinoamericanos que codirigió con la escritora e investigadora, Graciela Maturo; el segundo, del Diario Latino, en cuyas manos se transformó en una importante tribuna del pensamiento y la literatura de América Latina. Si al primero le tocó ser un privilegiado interlocutor de Rodolfo Kusch, a quien ayudó a ordenar sus libros Esbozo de una antropología cultural americana y Geocultura del hombre americano, al segundo le correspondió la no menos privilegiada función de ayudar a consolidar aquella camada de grandes poetas salvadoreños conocida bajo el nombre de «Generación Comprometida» y que estuvo integrada por escritores de la talla de Roque Dalton, Italo López Vallecillos, Tirso Canales, Danilo Velado, David Escobar Galindo, Luis Gallegos Valdés, Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Otto René Castillo, entre otros.

Tanto Azcuy como Toruño han sido dos escritores y pensadores de vanguardia, dos precursores incomprendidos por muchos de sus contemporáneos y admirados por un pequeño séquito de fieles que supieron advertir, desde temprano, la importante obra que estaban llevando a cabo. Una labor paciente y silenciosa parecida a la del agricultor que prepara y abona primero el terreno, siembra después para cosechar a lo último. Azcuy y Toruño pertenecieron a esa clase de agricultores generosos y pródigos que no sembraron nunca para provecho propio, sino para beneficio de las próximas generaciones de escritores y pensadores latinoamericanos. Nos toca a nosotros, por lo tanto, rendir justo homenaje a quienes han sido nuestros precursores y benefactores.


Share This
Designed By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates